SALUD EMOCIONAL EN ESTOS TIEMPOS

Junio 2021

SALUD EMOCIONAL EN ESTOS TIEMPOS

Quién puede decir que en estos catorce meses de Pandemia no sintió que sus fuerzas flaquearon en algún momento.

Y no es para menos nuestra forma de vida, de saludar, trabajar, de hacer compras y sobre todo cambió nuestra forma de vincularnos.

Hasta aquí nada que no sepamos pero tenemos que pensar cómo cuidarnos no sólo del contagio sino cómo proteger “nuestra cabeza”.

Qué podemos hacer para sentirnos mejor hayamos tenido o no Covid.

Es importante reconocer cuál es nuestro estado de ánimo. Si es muy negativo, es posible que estemos muy abrumados por pensamientos que nos señalen los peores aspectos de las cosas y según Martin Etchevers (psicólogo social) para alejarnos de la negatividad necesitamos un cambio puntual en la forma de mirar la pandemia.

Propone hacer un examen amplio de nuestra vida, no sólo lo negativo – el miedo a contagiarse, estar contagiado o que alguien cercano se contagie- enfocarse en aspectos positivos.

La negatividad trae más negatividad, desesperanza y empeora el estado de ánimo.

También el psicoanalista Jorge Catelli nos habla de un sistema psíquico que, como lo hace el inmunológico, intenta defenderse. Hay que ayudarlo.

Nos propone pensar en nuestras pequeñas grandes conquistas de cada día, en cada pequeño proyecto que podamos llevar adelante en lo cotidiano. Poner el foco en el día a día sin abandonar los grandes proyectos. Reencauzar estos últimos.

Las conductas sociales son una gran ayuda y no tiene que ver solo con evitar excesos sino con la higiene del sueño. No dejarse estar con los hábitos y la rutina, no quedarse en pijama ni trasnochar innecesariamente, levantarse temprano aunque no esté la obligación de hacerlo.

Estas pequeñas cosas pueden ayudarnos a lograr algo de bienestar en este difícil momento emocional.
Síntesis extraída de Pandemia y Crisis (salud mental) Diario Clarín 23 de mayo de 2021.