Modalidad de trabajo
Es importante ,sólo lleva cinco minutos leerlo
Estos son tiempos de comprensión y tolerancia
Estimadas familias:
Si bien pasaron ya dos meses desde que dejamos de vernos y que para algunos temas menores es muchísimo queremos que sepan que para lo referido al proyecto de contingencia pedagógica a la distancia (algo inédito en la educación argentina) es tiempo escaso.
Todos tuvimos y tenemos que prepararnos para tiempos diferentes. Desde el primer momento estamos trabajando todos en pos de brindar lo mejor teniendo muy en cuenta que cantidad no asegura calidad.
No es nuestro objetivo poner al alumno horas frente a las pantallas. Sabemos que ésta que vivimos es una escuela diferente y no puede compararse con la actividad presencial.
Si habitualmente tienen cinco horas de Matemática y recreos, por dar un ejemplo, ahora no lo están teniendo.
Los chicos al igual que los adultos, o tal vez más, sufren el aislamiento, se angustian, se deprimen porque perdieron el mayor sustento que son sus compañeros que es lo que más disfrutan de la escuela.
A su vez las familias también están en una situación emocional vulnerable como lo estamos todos y lo comprendemos, pero también esperamos que esta comprensión sea mutua.
No podemos ni debemos compararnos con otras Instituciones. Sólo nosotros conocemos a nuestros chicos y sus familias.
No todos cuentan con los dispositivos tecnológicos para usar todo el tiempo y si los tienen, no siempre es conveniente que los empleen sin la supervisión adulta. Todos estos medios, aún los que parecen más seguros, tienen sus riesgos y lo tenemos comprobado.
Comenzamos muy despacio con tareas impresas, por mail o WhatsApp, videos y zoom.
Ahora estamos en etapa de prueba para lanzar próximamente ( de 4°a 6°grado )el uso de la plataforma G Suite.
Sabemos que el alumno de hoy tiene otros tiempos, menos autonomía, dificultad para concentrarse y muchas veces para ordenarse.
Todos tenemos que colaborar en ese sentido y no lo lograremos dándoles todo junto o sólo con el uso de herramientas tecnológicas.
Nos basamos no sólo en nuestra experiencia diaria de docentes, sabemos todo lo que pueden y todo lo que necesitan de nosotros.
Hoy les damos a distancia, de a poquito, lo que creemos que les puede hacer mejor emocionalmente.
Por supuesto que habrá contenidos que no podrán aprender por ahora, tal vez lo hagan al regreso y para eso también estamos trabajando .
No podemos todo como escuela así como seguramente ustedes no podrán todo como familia.
Está previsto incrementar y sistematizar el uso de zoom a dos veces por semana, la incorporación de la plataforma y continuar con videos, llamadas telefónicas y un mínimo aumento de las actividades que llevan para hacer en el hogar.
Queremos también que sepan que los docentes están dando clases (videollamadas) a niños que lo necesitan más.
Se prepara ejercitación extra para aquellos alumnos cuyas familias consideran que son pocas actividades, ésto lo hace la Dirección y lo corrige para aquellos que así lo pidieron.
A algunas familias que nos manifestaron que las actividades eran pocas, se les ofreció esta posibilidad, pero no la solicitaron .
Mientras tanto tratamos de estar cerca de aquellas familias que en este período perdieron un familiar, internaron a otro, perdieron su empleo, etc.
Y todo esto lleva el día entero, no cuatro horas escolares.
Los Directivos concurrimos al colegio tres veces en la semana para trabajar aún cuando nadie nos obliga y diariamente estamos en contacto con docentes, familias, alumnos , Inspectores y otros colegios de la zona.
También nos capacitamos para aprender hoy más que nunca y en esas capacitaciones se reafirman varios conceptos propios.
Entendemos que a las familias les cuesta mucho estar con sus hijos las 24 horas, muchas veces no saben cómo hacerlo y es lógico. Lo comprendemos y queremos decirles que aprender no es sólo, trabajar los contenidos curriculares, se puede aprender en casa cocinando, poniendo la mesa, ordenando la habitación, preparando la lista de compras (así lo dijo el pedagogo Francesco Tonucci), todas situaciones de la vida que hacen al crecimiento y la autonomía.
Sentimos que es tiempo de unión, no de interpelación, necesitamos mucha comprensión y tolerancia.
Sabemos que lo escrito no es lo mismo que podríamos conversar personalmente, pierde el contenido emocional que intentaremos resumir.
Nos preocupan y mucho nuestros chicos,entendemos lo que están viviendo, quisiéramos estar más cerca y los extrañamos un montón. Estamos haciendo lo humanamente posible para no agregarles un malestar.
Ellos y ustedes cuentan con nosotros pero trabajemos en equipo entendiendo que lo que nos pasa es mucho para todos.
La Dirección y el personal docente.