Dada la extensión del aislamiento y después de haber compartido experiencias con alumnos y familias vemos oportuno hacer algunos ajustes. Algo que consideramos fundamental: organizar tiempos y espacio.
Es importante que los chicos tengan claro que harán cada día, cuándo reciben y entregan tareas, cuándo llegarán diferentes propuestas al blog o whatsapp de profesores de materias especiales.
Algunas son de carácter informativo y otras recreativas pero percibimos que un alto porcentaje no las tuvo presente.
Podrán tener una agenda o panel de anotaciones para ir identificando en la semana momentos de recepción de tareas , momentos de consulta al mail de la maestra, momentos de estudio, higiene, comida , contacto virtual con docentes y compañeros.
También es necesario el lugar destinado a la realización de tareas, un espacio específico dentro de las posibilidades de cada familia.
Asegurarse que el niño conoce qué tareas debe hacer, si las recibió, cómo se informó.
No es necesario hacer todas las tareas en un día.
Podrán dividir los días por materias sabiendo que tienen una semana para entregar.
Por ejemplo:
Lunes, resuelven Matemática.
Martes, resuelven Inglés.
Miércoles, resuelven Pr. del Lenguaje. etc.
El tiempo restante tendrán contacto con sus docentes y maestros especiales que también lleva tiempo.
Por la tarde podrán descansar , ayudar en las tareas del hogar,jugar,intentar llevar a la práctica algunas de las propuestas de los profesores(Cocina,Carpintería,Robótica,Experimentación etc).
Reservar tiempo para el baño diario.Acostarse en horarios razonables y si bien pueden dormir un poquito más ,no es conveniente que lo hagan hasta el mediodía,como muchos nos han comentado que lo hacen.
Rutinas algo más flexibles pero saludables.Todo será de ayuda en este tiempo que la gran mayoría se muestra reticente a hacer las tareas y extraña enormemente a sus compañeros.
Por ejemplo:
Por la Mañana…
Levantarse.
Higiene.
Desayuno.
Resolver tareas por escrito, Zoom/plataforma.
Descanso.
Almuerzo.
Siempre lavarse las manos.
Por ejemplo:
Por la tarde…
Descanso.
Ayuda en tareas de la casa.
Juegos.
Comunicación con amigos o familiares.
Participar de la convocatoria de los docentes.
Esta organización es orientativa pero cada familia tiene sus tiempos y necesidades y nosotros las respetamos.
La Dirección.